jueves, 27 de febrero de 2014

DIVIDIM I SEGUIRÉM A ON ESTEM


¿Era oportuno escribir este artículo en la situación en la que estamos, o sería más correcto intentar no dar una imagen de desunión, y por lo tanto, ventaja al enemigo?. No se que es lo más acertado, pero creo que muchos de nosotros tenemos muchas cosas que decir y que callamos, por no "enmerdar" mas la situación. A lo mejor estoy equivocado, no se. Que conste que quiero mucho y admiro a Julio. El uno no quita lo otro.

Juli Moreno Moreno - Academic correspondiente y Agregado colaborador de la RACV y miembro del claustro de profesores de Lo Rat Penat

La perspectiva que da situarse en un segundo plano, más como un observador de los hechos que como elemento activo de los mismos, tiene muchas veces sus ventages. Por circunstancias diversas, las ultimas vivencias mis en el valencianismo han venido derivadas de la asistencia ad algún acto convocado por una o otra asociación, en mayor o menor éxito. Actos que básicamente han sido divergentes en posicionamientos, vías de actuacion o simplemente por su temática, pero siempre, todos ellos, han tenido un denominador comun: la visión parcial o la transmisión del pensamiento del directivo respectivo. A pesar de haber asistido a un buen número de estos actos no he conseguido escuchar en ninguno de ellos un analisis de la realidad valenciana, ni tampoco que se vislumbra vías de actuacion consecuentes en lo que está ocurran en temas vitales para a la cultura y para el patrimonio del pueblo valenciano. Ahora bien, en todos estos Cenáculo se coincide en el uso de palabras triumfalistes, y por tanto carentes de cualquier sentido, o como mucho en mensajes que nos trasladan a un futuro mejor donde la verdad flotará.

Habrá que preguntarse, en ese caso, ¿qué verdad?; Porque tengo claro que de verdades hay tantas como de pensamientos y en último caso de predicadores que nos assitixen y nos guían. Han pasado años y todavía parece que estemos en bolquerets, incluso en los modos de actuar y movernos dentro del propio valencianismo.

El movimiento que se define como valencianista está pasando por un grave momento. Personalmente Entec que por uno de los más graves de su trayectoria histórica. Si bien esta situación no es nueva, si que creo que es más pessima que cualquiera que la haya precedido. Hoy, como ayer, los grupos y los grupitos, las anfibios y las fobias y los amores incontrolados o las voluntades incondicionales, siguen siendo las astrales que pueden cualquier trayectoria, que frenan cualquier propósito y que esmortixen cualquier esperanza. Cada paso adelante viene irreversiblemente marcado por pasos atrás, por renuncias no explicadas, por casicades que producen el rechazo, por salvadores intolerantes que se piensan que van a salvar en exclusividad la patria y todo lo que la hace ser. Y para todo esto no hay que nadie nos venga de fuera casa para que la derrota vaya cuajando a (aunque si que vino, en un primer momento en la compra de voluntades políticas y ahora parece que en una segunda fase desestructurando e introduciendo conflictos en el mundo cultural valencianista).

En un momento de conflicto, aunque parezca solucionado llegalment, en un momento de debilidad frente al aparato gubernativo, es el preciso momento elegido para hacer mas bandos en el valencianismo, para hablar de buenos y de malos, para criticarlo nos acciones dentro de casa que no somos capaces de denunciar cuando las producen unos otros fuera del hogar.

Después de «la lengua la hace el pueblo y es del pueblo», después de «usamos unas normas lo más adecuadas al habla viva valenciana», después de restregar por activa y por pasiva que «las normativas ortográficas son códices nacidos muchas veces de el acuerdos arbitrario », ahora va y algunos se ponen a maniobrar en una codificación que tiene una considerable producción escrita, en una estandarisacio que parecía consolidada (entre el sector que hace uso de ella), para proponer unos cambios sin haber dado , aunque, solucion a cuestiones básicas para el correcto uso de una lengua. ¿Dónde está el boletín de la sección de Lengua y Lliteraura de la RACV que debería habernos orientado en el pasado y continuar orientándonos en el presente sobre la lengua valenciana? ¿Que se ha hecho en más de 10 años desde la publiacio del diccionario sobre temas tan básicos como los vocabularios específicos de materias, sobre los topónimos y los antropónimos, sobre los gentilicios y sobre tantos y tantos campos? ¿Que se hace para estandarisar palabras amprades de otras lenguas? ... Ahora, de golpe y deprisa, hay que modificar una normativa, no se sabe muy bien en base a qué razones ¿científicas? ¿Practicas? ¿Políticas?, Porque no nos engañemos las razones aún no se han dicho y eso que muchos de los que ahora son servidores de esta causa DLA del canviÐ también se han puesto en la boca y han abusado de aquello de que «el ingles
no acentúa Ð y mira qué lengua mes potentÐ »,« el italiano tiene un sistema muy simplificado de acentuación, y ahi está ».

Que no se apuntan razones pedagógicas, porque esas no les van a valer, y las otras que las cuentan, a lo mejor quienes
ahora son un tanto exceptics a un cambio Ðque en estos precisos momentos puede resultar inoportuÐ, podrán adelantar su pensamiento y ser unos predicadores mes de la novedad que se avecina.

La gestación y preparación de todo este proceso, que se ha basado en el uso de subterfugios y mentiras expresadas por voces de personas respectuossisimes, ya ha tomado cuerpo en algunas asociaciones. En todos los casos no porque sea un clamor social de las mismas, ni porque hayan contado en la opinión de sus socios, sino porque sus juntas directivas
(Aunque ni mas de alguna que el 90% de sus miembros no sabe escribir correctamente ni un párrafo en valenciano de la RACV, ni en ninguna otra normativa) ya han tomado la decisión de apoyar un cambio ortográfico propuesto en cierta carta ( 1) de la Sección de Lengua y Literatura de la RACV en la que se habla de «la conveniencia de estudiar y elaborar una normativa de acentuación en la misma linos de las Normas del Puig», para más adelante, y en una otro párrafo, seguir informando que «... se procedía una votación, en la que, por amplia mayoría, se decidirá que era oportuno emprender el trabajo de hacer una normativa partiendo de un texto abierto a diferentes soluciones puntuales».

Quien suscribe, que ahora no hace más que observar, se pregunta: ¿Hablamos sólo de acentos o algunas otras cosas? ¿A quién favorecen este proceder? ¿Porque esta acción está generando rechazo entre muchas asociaciones valencianistas? ¿Qué afán hay que apartar a personas que tienen una amplia formación filológica y pedagógica, satanisant-y insultándole en algunos casos?. En definitiva y para terminar, ¿a quién beneficia todo esto?

(1) La carta empezó a circular hace aproximadamente dos semanas. No lleva fecha, ni firma (rúbrica) ni sello de la institución desde la que parte.

Juli Moreno

Valencia, 5 de mayo de 2003

No hay comentarios: