domingo, 27 de noviembre de 2011

D. JAIME ELCONQUISTADOR Y AL-AZRACH



Autor: Roque Chabás
El Archivo. Tomo IV 1890
"Dura contienda tuvo que sufrir de un moro obstinado el rey conquistador. A Ceid Abu Ceid lo tuvo á sus órdenes muy pronto, con solo prometerle ayuda contra su competidor Zeyan. A este le costó mas de vencer, pues le atacó en el Puig y se defendió bien en Valencia. Apenas, sin embargo, que le obligó á capitular, ya no pensó en levantársele. Le busca en Bayrén y le ofrece Alicante: poco después pierde sin resistencia á Cullera y Dénia, y desaparece para siempre.
Alazrach tenía otro carácter. Era hijo de las montañas y señor de los castillos de Alcalá de la Jovada, Pop, Tárbena, Margarida, Gallinera, Cairola, Castells de Castells y Perpunchent. En 1244 se sometió al Infante Don Alfonso, pactando el 16 de Abril las condiciones junto al Pohuet de Alcalá. En el tomo I. pág. 204 dimos el texto castellano de este convenio. Estudiado el interliniado árabe, se nota alguna diferencia, que acaso explique la ruptura con D. Jaime despues de los tres años de treguas que pactaron. Otra diferencia existe entre ambos textos, pues el paso que en el castellano la fecha es el 16 de Abril de 1244, en el árabe es el 15 Dulcada de 642, que corresponde al 13 Abril de 1245: debe haber equivocación en el año y creo mejor la fecha castellana, por concordar por completo con la conquista del reino, que concluyó con la toma de Biar en Septiembre de 1244.
A nuestro personaje se le llama en el documento citado, en su parte castellana, Abuabdele yuan fudayl y en la parte árabe Abu Abdala ben Hudzail padre de Abul Hazan ben Hudzail. Y no hay duda que sea éste Al-Azrach, por cuanto es el señor de Alcalá de la Jovada, donde tenía su principal residencia: car alí (en Alcalá) tenía son alberch major que en atre logar (Crónica cap. 376)

No hay comentarios: