martes, 3 de mayo de 2011

CONFLICTO POLÍTICO-LINGÜÍSTICO-IV



 Estatuto de Autonomía


El catalanísmo activo tomaba posiciones estrategicas, la Universidad, la intelectualidad progresista, y las bases del poder en la Comunidad Valenciana, la Generalitat y los Ayuntamientos. Intentaron a la hora de redactar el Estatuto de Autonomía, incluir las señas de identidad catalanistas, pero el mismo pueblo se echó a la calle con manifestaciones multitudinarias defendiendo su lengua valenciana, su bandera Real y su cultura propia.
Algunos politicos con peso especifico en la sociedad valenciana encabezaron la defensa de nuestras señas de identidad durante los debates celebrados en el Congreso y Senado para la aprobación de nuestro Estatuto. Abril Martorell y Manuel Broseta (asesinado por ETA), se enfrentaron en las Cortes a senadores y diputados catalanes que pedian que se llamara lengua catalana a la lengua vernácula valenciana, como Pi Sunyer i Bay o, José Benet Morell, o al alicantino Beviá Pastor. Todos ellos en pos de una "estructuración política de los Paises Catalanes", llamando al valenciano "estrambótico lenguaje salido de la mixtura prerromana, romana y árabe"(Bevia Pastor). El senador Broseta dijo en la Camara Alta: "La lengua es del pueblo, tiene el pueblo valenciano derecho a decidir como llamar a su lengua. De ninguna manera aceptaremos las imposiciones del Institut d'Estudis Catalans para con nuestra lengua, no aceptaremos que la Generalitat de Catalunya nos imponga el catalán. Hay un pueblo que se siente orgulloso de ser valenciano y de hablar la lengua valenciana y en los colegios, en nombre de la ciencia, se estan repartiendo libros donde se utiliza el barceloní".
A pesar de las presiones catalanistas y catalanas, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, fue aprobado el uno de julio de 1982, con 104 votos a favor (incluidos los del PSOE), 4 en contra y 7 abstenciones, donde se puede leer en su artículo séptimo " Los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma son el valenciano y el castellano", y en el quinto hace referencia ha la Real Senyera, así como en el primero a la denominación de Comunidad Valenciana. Al dia siguiente de su aprobación, el PSOE, que en esos momentos gobernaba la Generalitat Valenciana y la mayoría de ayuntamientos, traicionó la memoria de Manuel Broseta, tan admirado por ellos mientras vivía y tan llorado cuando ETA lo asesinó, no aceptando el Estatuto y denominando Pais Valenciano a nuestra tierra, potenciando la enseñanza del catalán y pregonando la unión a los Paises Catalanes. Y todo eso, en contra del Estatuto de Autonomía, que es una Ley Orgánica del Estado(5/1982) de tanto rango oficial como la misma Constitución, al igual que los demás estatutos autonómicos.

No hay comentarios: