sábado, 28 de mayo de 2011

TODO POR LA DAMA DE ELCHE

 

viernes, marzo 31, 2006

TODO POR LA DAMA de Elche

Con motivo del regreso de la Dama se están moviendo muchas cosas. Los comercios rotulan escaparates con bienvenidas al busto. Los medios de comunicación afinan sus especiales culturales -logo 'De Ilici a Elx' incluido- y sus campañas publicitarias promocionales. El MAE ultima detalles y preparativos para su inauguración y diversas instituciones y entidades ilicitanas se están abriendo socialmente al pueblo cara a la segunda venida y exposición temporal del busto.
Como verán, han comenzado el trasiego, la actividad y la apertura de diferentes colectivos ante la llegada de la escultura ibérica. Ayuntamiento, comerciantes, empresarios, artistas, entes festeros, prensa, asociaciones de toda índole; empezaron a 'abrir sus puertas' -valga la metáfora- preparándose para recibir al más antiguo e importante signo de identidad ilicitano el próximo 18 de mayo. Una de las importantes entidades locales -en este caso, la más, la que tiene mayor 'leit motiv'- y cuya existencia se debe al propio busto ibérico y a su representación viva, también se está abriendo ostentando avances de una apertura social que aún no ha culminado.
Creada con esfuerzo y dificultades hace décadas por el inquieto e incansable 'Pin', continuada y mejorada por el industrial 'El Quijote' que incrementó la asistencia a los actos conmemorativos y ahora presidida y renovada por el abogado y ex-concejal Martinez Camacho con la supresión del término 'caballeros' de machista exclusividad masculina y la integración de la mujer; la Real Orden de la Dama de Elche tiene ante si, como principal protagonista colectiva y garante o custodio del simbolismo ilicitano que emana de ese icono que es la Dama; una tarea importantísima previa al regreso del busto y una labor o papel preponderante durante los actos inaugurales y a lo largo de su exposición.
La Real Orden de la Dama ya anunció una estrecha colaboración con el Ayuntamiento en cuanto a actividades se refiere. Estoy seguro que la presencia de caballeros y damas de la Orden -confío en que pronto ingrese un buen porcentaje de mujeres para equilibrar la composición, especialmente quienes representaron al busto como damas vivientes, lo que les ilusionaría muchísimo- en todo acto público relacionado con el regreso y exposición del busto; dará un realce, revestirá una solemnidad y aportará una calidad y un esplendor significativos a la presencia de la Dama.
Por mi parte, seré un ilicitano más, honrando al busto. Sumaré una pequeña aportación. Desde la humildad, con mi modesto conocimiento sobre la historia del busto y mi limitada aptitud literario-periodística; ofreceré una conferencia sobre la Dama de Elche y el Misteri en el Aula de la Cam de Valencia Ciudad invitado por el Institut d' Estudis Valencians, y publicaré con mi amigo Eduardo Boix -ambos, miembros del 'Grupo Poético Abril 2005'- la tercera y última entrega de la trilogía en narrativa, sobre el regreso de la Dama de Elche. Trilogía que ponemos a disposición del Ayuntamiento para ser incluida en la programación inaugural del busto y en su larga exposición. Todo sea por la Dama.
Josep Esteve Rico Sogorb
President del Grup Cultural Ilicità 'Tonico Sansano'

No hay comentarios: