domingo, 3 de abril de 2011

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL JUDAÍSMO VALENCIANO (I)

 

Obtenido de: El rincón del vago

CAPITULO I

  1. Un oscuro pasado
Los judíos aparecen asentados en el territorio valenciano desde muy antiguo. La fecha exacta del asentamiento de los judíos es uno de los mayores problemas. Se trata de saber cuando llegaron los antepasados de los judíos y que derechos tenían ante los cristianos. Los judíos querían demostrar su mayor estancia el la península para quitar peso a la justificación de su expulsión. Parece ser que los judíos se instalaron en la península antes de la caída del segundo templo. Los asentamientos mas antiguos se sitúan en mérida, castilla y andalucía. Varios autores han recogido epígrafes en Sagunto.
Algunos epígrafes recogidos son meras falsificaciones.. Estas falsificaciones querían demostrar que los judíos eran anteriores a otros pueblos españoles. Los judíos vinieron con la primitiva diáspora que se disperso con el imperio romano.
El yacimiento judío valenciano es una sinagoga encontrada en la alcudia (elche). Lo que destaca en ella es una inscripción escritas en un griego degenerado. De ahí que algunos autores digan que lo encontrado es una basílica reconstruida. De todas maneras denota presencia de judíos con negocios en el mediterráneo.
En orihuela también han encontrado antiguos vestigios de presencia judía..
Este vestigio contiene una carga simbólica como es el candelabro y el pavo. Tiene caracteres visigóticos y bizantinos ya que estas tierras estuvieron bajo control de los bizantinos.
En la necrópolis de játiva también se ha encontrado un anillo-sello judío antiguo.
El iii concilio de toledo  con la abjuración del arrianismo de recadero y la adopción de catolicismo fue fatal para los judíos.
El descontento de los judíos influyó e la conquista de la península por el islam. Los judíos vieron en el islam a sus salvadores en los primeros años de la conquista.

  1. Los judíos bajo dominación musulmana
Los judíos – y cristianos- quedaron protegidos como dimmies y se restablecieron las comunidades judías, sobre todo las urbanas.
Denia se convirtió en una gran taifa en la que participaron activamente los judíos.
Destaca el papel de algunos hebreos que tras convertirse en rabinos desempeñaron importantes funciones en estas comunidades.
En El Cairo se recogen documentos de litigios mercantiles entre judíos de denia y mercaderes tunecinos.
En el litigio arriba comentado aparecen como testigos grandes judíos de denia de la época.
También documentos sobre valencia durante la conquista del cid en el que aparecen referencias sobre los judíos. Se les recuerda que son inferiores a los cristianos.
También en el siglo xi se siguen encontrando documentos sobre los judíos peninsulares.
En vísperas de la conquista de Jaime I a valencia los judíos suponían el 7% de la urbe.

  1. El siglo XIII: la “edad de oro” de los judíos valencianos

Jaime i firmo los limites de la antigua judería de valencia y les otorgo ciertos derechos.
Esto atrajo a muchos judíos atraídos por las concesiones de jaime i. Los judíos obtuvieron casas y tierras por los servicios prestados a la corona. La mayoría de los judíos procedían de cataluña y aragón.
También vinieron judíos del norte de áfrica, marsella, de la corte...
En los años posteriores los judíos fueron incrementando sus posesiones, adquiriéndolas incluso de clérigos y caballeros, cosa rara en esos tiempos..
El conquistador y luego sus sucesores fueron redactando la normativa sobre los judíos, les aplicaron la normativa sobre judíos de las ciudades de barcelona y zaragoza. Era una normativa bastante razonable..
Para impulsar las actividades comerciales de los judíos quedaron exentos de algunos impuestos. Además de permitir al baile general que autorice algunas de sus costumbres. Estas concesiones salían extraordinariamente del monarca o por su necesidad de tributos.
Estos incentivos eran para atraer población para repoblar los territorios reconquistados, se les reducía la cantidad de impuestos a pagar , querían fomentar el negocio y la apertura de tiendas.
Jaime i se dedico a la organización de las aljamas, reparto de tributos, etc...los judíos eran considerados por el rey como una gran fuente de ingresos.
Algunas de estas aljamas prolongarían su existencia desde la conquista árabe, muchos de ellos situados en lugares estratégicamente mercantiles.
Los territorios meridionales alicantinos fueron incorporados a la corona de castilla mediante el pacto de alcaraz, por lo que el infante castellano también llevo un política tolerante. Judíos ayudaron a jaime i como interpretes árabes.
En alicante se nombran ya los judíos en 1252, en unas ordenes del rey sabio. De todas maneras la presencia judía en estas guerras es mínima dada la inseguridad de estas tierras en estos momentos.
Los judíos tenían la prohibición de la iglesia de ejercer cargos públicos pero la realeza hacia caso omiso pues necesitaba a los judíos como personal cualificado.
El reconocimiento les vino sobre todo como traductores de árabe
Como “funcionarios” públicos destacaron sobre todo en valencia. Como bailes y arrendadores de derechos reales. Algunos personajes también fueron arrendadores de rentas y gabelas, como la sal, y arrendadores de tributos. De todas maneras estas son actuaciones aisladas y sus miembros pertenecían a determinadas familias q se iban formando en un mundo pluriconfesional.

No hay comentarios: