Per María Teresa Puerto Ferre
Hace ahora algunas fechas entrevistaban por radio a nuestro Premio
Cervantes y Académico, Mario Vargas Llosa, sobre su vida y obra. Vargas Llosa
es uno de esos intectuales lúcidos que, partiendo hace años desde posturas de
izquierda, supo evolucionar saltando desde el parroquialismo provinciano y
caribeño al universalismo inteligente.
En un momento de la entrevista, el periodista le preguntaba al intelectual
si le molestaba que ahora le llamaran “un escritor de derechas” a lo que‚ él
respondió: la palabra “derecha”, como descalificación, la utiliza la izquierda
dogmática y totalitaria cuyo pensamiento anticuado se siente frustrado por el
gran fracaso de la ideología socialista… En las democracias avanzadas los
intelectuales han evolucionado más que en España y en Latino-América. Cada vez
que vengo a España encuentro la misma avejentada izquierda, retrógrada y
cavernaria, con posturas anticuadas y estancadas que no ha evolucionado como ha
ocurrido en las democracias avanzadas…
La oportuna sinceridad del intelectual no podía ser más atinada: una buena
parte del izquierdismo español (y el nazionalista aun más), se ha quedado
obsoleto y envejecido en sus planteamientos y en sus postulados, pues están
todavía “intoxicados por la lectura de muchos autores marxistas que marcaron mi
generación pero que ahora ya no se leen porque han quedado arrinconados: ni sus
libros ni sus ideas sirven ya”…
El académico Vargas Llosa, un ilustre habitual de las universidades
anglosajonas desde su casa de Londres, quedaría pasmado y estupefacto si se
diera una vueltecita y viera la galería de “intelektuales” que controlan
nuestra pueblerina kultureta cantonalista, perseguidora de la universal lengua
de Cervantes.
La zafiedad esta vez también salpica al estamento oficial valenciano que,
imitando a la pueblerina casta catalana, derrocha cientos de millones en la
bohemia titiritera del izquierdismo-polilla mientras pone veto para Valencia a
la cultura universal representada en esa comedia universal como es ‘El avaro’
de Molière, protagonizada por un maduro Juan Luis Galiardo en uno de los
montajes más caros de la temporada.
Me hieren las palabras de Galiardo equiparando Valencia con esa
gestapo-lingüística catalana, empeñada en fabricar una generación inservible de
analfabetos culturales: “En Cataluña y Valencia niegan el castellano por
intereses electoralistas”…. porque revelan el estado de decadencia mental y
moral en que está cayendo el Partido Popular valenciano que ya traicionó al
Poble Valenciá suplantando su histórica LENGUA VALENCIANA por el infame
dialecto barceloní y ahora, también, le veta la cultura española.
¿Tan bajo ha caído la mimética Generalitat Valenciana que solo desvía
cataratas de onerosas subvenciones hacia grupos de la bohemia titiritera
catalanera, ferozmente obsesionada en convertirnos en sus “payesus de remensa
kultural”?
Decía el famoso actor irlandés Peter O´Toole: ”Cuando el teatro se
subvenciona, se convierte en propaganda ideológica”...
La que nos convertirá en pueblerinos payesus de la remensa catalanesca. La
de “pensamiento anticuado, avejentado y retrógrado”.
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