sábado, 12 de septiembre de 2009

LA TAULA DE CANVIS

En el siglo XV las operaciones mercantiles tenian un carácter totalmente particular sin intervención alguna de ninguna institución municipal, ello ocasionaba numerosos inconvenientes, quiebras de los cambistas, desajustes en el cambio de la moneda, morosidad en los pagos, devolución de los depósitos, usura etc, es por ello que los magistrados de la Ciudad acordaron el 15 de octubre de 1407 solicitar al rey la constitución de un organismo que pusiera fin a este estado de cosas, y se creara una institución que sirviera de depósitos de alhajas, cambio de moneda, deposito de fondos públicos, tribunales etc.
EL 20 de Octubre de 1407 se autorizaba la fundación de la institución conocida como la "Taula de Canvis e Deposits de la Ciutat de Valencia" por privilegio del rey de Valencia Martin I El Humano. El fin de esta institución era el fomento del comercio, facilitando el cambio de moneda y el aumento de la misma. Esta institución estaba regida por el "Consell de la Ciutat de Valencia" (lo que hoy sería el Ayuntamiento) y era la única institución pública autorizada para realizar tales funciones. Esta institución vendría a ser una especie de banco público de carácter municipal.

Después de la valenciana nacería Il Banco di San Giorgio en Génova en el 1408.

Esta institución era gobernada por dos regidores (regidors) elegidos por dos años por los "Jurats" y "Consell General de la Ciutat de Valencia". A su vez estos nombraban a dos escribanos (escrivans) encargados de la contabilidad, cuya obligación era anotar en un libro todos los depósitos o entradas y salidas tanto de efectivo como de joyas. Dos de los requisitos para poder ser escribano era estar casado y residir en la ciudad de Valencia.

El dinero se guardaba en una caja de madera conocida como "Caixa de gros", bajo la guarda de tres "clavaris" (un generoso, un ciudadano y un mercader) que se renovaban cada dos años. Había otra caja conocida como la "Caixa de menut" que administraba un mercader y servía ara cobrar y pagar cantidades pequeñas de diario.

El nombre de la institución le viene porque las operaciones se realizaban sobre una mesa que en un principio se encontraba en la Lonja Vieja y desde 1482 en la Lonja Nueva. Su horario de apertura era de ocho a once de la mañana y de dos a cinco de la tarde.

El "Veguer" era el responsable de custodiar el transporte de las cajas, los libros y el tapete donde se realizaban las operaciones, mientras que el "Bastaix" era la persona que transportaba la caja con el dinero.

La institución tuvo sus momentos, así tuvo una primera fase desde su creación hasta 1419 en que la institución fué liquidada. Un segundo periodo de refundación entre 1517 y 1649 conocida como "Taula Nova" y por fin la "Taula Novissima" que perduraria entre 1658 y 1719 cuando Felipe V de Borbón eliminó los fueros de Valencia y sus instituciones. La Taula de Canvis sería sustituida por una Depositaría General .

En su primera fase de existencia la Taula de Canvis fué liquidada como hemos dicho en 1419 ante el mal funcionamiento de la misma y la quiebra de sus depósitos que obligó a la hacienda municipal a recurrir a prestamistas particulares con el consiguiente quebranto en la hacienda municipal. Según los estudiosos de este periodo el motivo del fracaso habría que buscarlo por una parte en la inexperiencia de sus ejecutores así como en la constante obstrucción por parte de la banca privada.

En la segunda fase de la Taula de Canvis, el funcionamiento y facultades era similar a la primitiva Taula, los fondos confiados aumentaron considerablemente y la institución empezó a funcionar de una manera razonable, pero ya en 1614 tuvo que proceder a un suspensión de pagos y otra vez en 1634 lo que dio pie a que la institución aguantara hasta 1649 en que por fin tuvo que ser disuelta por segunda vez.

En su tercera fase la institución ya no era mas que una sombra de lo que fué, el nacimiento paulatino de Bancos Nacionales europeos y la reducción paulatina de la autonomía municipal en favor de otros poderes hace que la Taula de Canvis languidezca poco a poco hasta su total supresión en 1719, aunque por el decreto de Nueva Planta de 1707 la institución había tocado fondo, hasta el punto que a partir de esta fecha no existen libros de contabilidad de la institución.
La taula de Canvis era una mesa de madera que aun se conserva en el
Palacio de Cervelló, que se cubría con un tapete que llevaba dibujado el escudo con las armas de la ciudad.

2 comentarios:

pep1583 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
pep1583 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.