Del pueblo valenciano
Juan Ferrando Badia
La interpretación
pancatalanista.
El ensayista Joan Fuster nos brinda en
Nosaltres els Valencians una interpretación de la historia del Pueblo
valenciano que es para nosotros inaceptable. Veamos sus afirmaciones, primero,
y propongamos después nuestra postura al respecto. Fuster afirma la existencia
de una dualidad de dos comunidades, de dos culturas y de dos lenguas
antagónicas, la catalana y la castellana. Dice Fuster, en el mencionado libro:
"Hay valencianos de lengua catalana y los valencianos de lengua
castellana".
"Para los valencianos de lengua
castellana, País Valenciano, quiere decir nada. La provincia, ahora, como antes
el Reino, es el engranaje administrativo y sólo esto tiene para ellos alguna
realidad. El resto debe resultarles una cosa ajena: la zona catalana, con su
lengua y su manera de ser, se les aparece como un mundo construido sin ellos. Y
no dejan de darse cuenta de que este pequeño mundo es "lo que es
valenciano".
Los valenciano-catalanes no hallan la forma
de conciliar unos elementos -aragoneses-catalanes-murcianos- que les son
extraños". Sigue Joan Fuster: "Nos guste o no nos guste a unos y a
otros, el hecho es que hay dos clases de "valencianos" imposible de
fundirse en una sola. Esto supone un estorbo para los valencianos de la zona
catalana en la dirección que debería ser y es su único futuro normal: Los
països catalans". Para el ensayista Fuster el llamado "país
valenciano" sólo debería estar integrado por los que él denomina
catalanoparlantes.
De Fuster a la "tercera vía"
Con un intento loable de armonizar
"ambas comunidades culturales" -para Fuster antagónicas- surgió hace
ya algún tiempo una denominada "tercera vía" que es lo que parece ser
cristaliza en el libro "De Impura Natione" de los profesores E. Mira
y D. Mollá. Los citados profesores, partiendo de los postulados fusterianos de
la existencia de una "dualidad de esencias nacionales", catalana una,
y castellana otra -en que se dividirla nuestra actual Comunidad- afirman que
existen dos realidades étnicas distintas, dos culturas diferenciadas y dos
lenguas también diversas, la catalana y la castellana.
La diferencia fundamental entre los autores
de Impura Natione y el autor de "Nosaltres els valencians" consiste
en que la "dualidad" de "esencias nacionales" deben ser
consideradas como dos piezas de una misma tijera y, en consecuencia, el gozne
entre Castilla y Cataluña... Su punto equidistante. He aquí su fuerza y su
debilidad... Los que propugnan la "tercera vía" no se plantean la
cuestión -esta es mi opinión- de si, profundizando en el conocimiento de lo que
con Unamuno llamaríamos la intrahistoria valenciana, podría decantarse una
visión autóctona de nuestra historia.
Opino que si lo hiciéramos así, podríamos
comprobar si en realidad la afirmación de Fuster de que hay dos culturas
antagónicas, la cultura castellana y la catalana, es cierta o, por el contrario
cabe una interpretación "mestiza" y no "criolla" de nuestra
historia, aunque, insisto, sea bilingüe.
Interpretación autóctona
Propugnamos una interpretación global de la
historia de Valencia teniendo en cuenta para ello, las épocas prejaimista y
jaimista. Hay que profundizar en la época prejaimista, pues ella está
determinando, en buena medida, no sólo la historia jaimista, sino toda la
superestructura cultural, nuestras pautas de conducta, la tipicidad de nuestras
fiestas y folklore, actitudes... etcétera.
Teniendo en cuenta la intrahistoria
valenciana, o lo que es lo mismo, la época prejaimista y la posterior al
invasor D. Jaime I, podríamos llegar a la conclusión de la existencia de una
única realidad económica, social y cultural y, por tanto, la de una única
cultura valenciana, trasunto de esta realidad, aunque bilingüe.
A nuestro entender, es una auténtica
aberración histórica ignorar trece siglos de historia valenciana, los
anteriores a D. Jaime. Es insostenible la afirmación de que la historia del
pueblo valenciano comienza con el invasor Jaime I, en 1238, y, por tanto, es
inaceptable -como lógica consecuencia- una interpretación "criolla"
de la historia valenciana.
En todo caso, y si queremos continuar con el
símil de cruce de razas y de sangre, deberíamos afirmar que lo único que cabe
es una interpretación "mestiza" de la historia del pueblo valenciano,
o lo que es lo mismo, una interpretación autóctona del mismo.
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