martes, 1 de noviembre de 2022

CIU Y ERC RECLAMAN 3,6 MILLONES DE EUROS PARA FOMENTAR EL CATALÁN EN LA COMUNIDAD

A. CAPARRÓS | VALENCIA

 Miércoles , 28-10-09

 En pleno debate sobre la subida de impuestos y el drástico recorte de la inversión estatal que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad Valenciana, los grupos parlamentarios ya han destapado las cartas de sus prioridades políticas en la región, plasmadas en las enmiendas parciales presentadas al anteproyecto de ley.

En esta línea, las enmiendas que persiguen dotar de fondos públicos al fomento del catalán en la Comunidad Valenciana suman 3,69 millones de euros, una cantidad sensiblemente superior a los 1,4 millones consignados en el Presupuesto del presente ejercicio con tal fin. En todos los casos, las enmiendas recurren al programa 334.A del Ministerio de Cultura, al igual que ha sucedido en años anteriores.

Asimismo, se repite la tradición coincidencia entre los benefactores de las ayudas estatales. En ese grupo, Escola Valenciana, con el respaldo de socialistas, Esquerra Republicana de Cataluña y CiU, se lleva la palma, a pesar del nulo peso político y electoral de estas dos últimas formaciones catalanas en la Comunidad Valenciana.

Así, de acuerdo con la información facilitada por el Congreso de los Diputados, el grupo parlamentario socialista reclama 90.000 euros para la Federación Escola Valenciana «para el desarrollo de actividades culturales», como avanzó ayer ABC.

El PSOE evita citar en su texto -enmienda 2.771- el término catalán para reclamar la subvención pública. En cambio, Esquerra Republicana de Cataluña le pone en un brete cuando solicita en la enmienda numerada como la 2.312 un millón de euros para Escola Valenciana, con el objetivo de que «fomente la lengua catalana en la Comunidad Valenciana». El pasado año, PSOE y ERC ya pactaron durante el trámite parlamentario una subvención de 300.000 euros para Escola Valenciana, lo que valió la felicitación expresa de los parlamentarios republicanos a los diputados socialistas. En el presente ejercicio, no obstante, el entendimiento entre ambas fuerzas políticas parece más lejano.

El tercer grupo que se suma a la petición presupuestaria para Escola Valencia es, curiosamente, CiU. Los nacionalistas catalanes solicitan 300.000 euros para una entidad que se ha distinguido por su oposición frontal a las políticas educativas del Consell.

Para 2010, ERC también solicita una ayuda para Acció Cultural del País Valencià (ACPV) por un montante de 300.000 euros -una cifra clásica que ya percibió este año la entidad que comanda Eliseu Climent-, así como otro millón de euros para la Fundación Ausiàs March. CiU pide una cantidad similar para esta entidad -con sede en Valencia- y no oculta que la razón de ser de la misma pasa por «la promoción de la lengua y la cultura catalanas». En las cuentas de 2009, la Fundación Ausiàs March ya gozó de dos subvenciones por un valor total de 800.000 euros.

Contexto político

El futuro de las cuentas estatales para el próximo año depende ahora de la Comisión de Presupuestos, que se reunirá entre los próximos días 3 y 5 de noviembre para analizar el contenido de las enmiendas. El PSOE evitó la retirada del anteproyecto de ley gracias a los apoyos brindados por PNV y Coalición Canaria. Sin embargo, la intención de los socialistas pasa por ampliar sus alianzas y garantizarse la aprobación del Presupuesto en el pleno que finalizará, de acuerdo con la planificación parlamentaria, el día 12 de noviembre.

El pasado año, el único grupo que se mostró contrario a las ayudas al fomento del catalán en la Comunidad Valenciana fue el popular, que reclamó en una enmienda registrada en el Senado, que los 1,4 millones consignados para estos efectos fueran a parar a las arcas de la Generalitat para la promoción del valenciano.

Campaña del Consell

Ante la negativa del PSOE, la Conselleria de Educación ha emprendido su camino en la promoción de la lengua que, junto al español, reconoce el Estatuto de Autonomía. Ayer, el conseller Alejandro Font de Mora lanzó una nueva campaña a tal efecto. En 2009, la Generalitat ha destinado cinco millones de euros a promocionar el valenciano.

  

No hay comentarios: