jueves, 4 de junio de 2020

¿En qué casa nació Luis Vives? (I)

Lunes 7 de mayo


Vicente L. Simó Santonja

13.02.07 | 00:00. Archivado en Columnas
Tengo mis dudas sobre si Luis Vives llegó a pensar alguna vez, que la casa donde nació, sería objeto de debate político (no científico de mera localización urbana), tal como ha sucedido al discutirse entre concejales, si nació en la vivienda ubicada en la casa esquina de las actuales calles de Cardona y Vidal, o si no hay pruebas de ello, lo que no daría lugar a su rehabilitación recuperativa de la historia de la judería valenciana (lo que por cierto no debería hacerse depender de si fue en ella donde nació nuestro humanista). He llegado a leer: "Juan Luis Corbín asegura que en su obra diálogos, Vives certifica que su casa se encontraba en este enclave". Anticipo que Luis Vives no "certificó" nada. Y lo primero que hay que hacer es revisar el texto de Vives, pero completo, no parcialmente.
Juan Luis Vives escribió, en latín, su 'Linguae Latinae Exercitatio', más conocida como 'Los Diálogos', un total de XXV, del que nos interesa el XXII ('Las leyes del juego'), que se considera el más importante del conjunto, por ser autobiográfico, por referirse a personas reales, y por describir tanto el juego de pelota como el de tenis, incluyendo las 'leyes del juego'. La geografía urbana de Valencia está reflejada tan perfectamente, que a día de hoy puede seguirse el itinerario de los tres personajes que aquí nos interesan: Cavanilles, Centelles y Borja. Lo que exactamente escribe Vives es lo siguiente:
"Borja.- Vamos pués por acá, por San Juan del Hospital, a la calle del Mar.
Cavanilles.- ¿Quieres, por ventura, qué vayamos todo derecho por la plaza de la Figuera y de Santa Tecla?
Centelles.- No, sino por la calle de la Taberna del Gallo, pues en aquella calle quiero ver la casa donde nació mi querido amigo Vives: está, según mis informes, según se baja a lo último de la calle, a la izquierda; y al mismo tiempo visitaré a sus hermanas Borja.- Subamos hacia San Martín. ¿Bajaremos por la calle de Vallesio a la plaza de Villarrasa?
Cavanilles.- Por acá; de ahí al juego de pelota de Barcia o, si lo prefieres, de los Mascones".
Me pregunto y les pregunto: ¿Es posible que Luis Vives no supiera el lugar exacto de la casa en que nació? Es lógico pensar que sí que la sabía; y en el texto transcrito ofrece dos pistas inequívocas, para conocer, al menos, donde no estaba su casa. Una es que dice estaba a la "izquierda", lo que descarta, aun suponiendo que la calle de la Taberna del Gallo fuera más larga que la actual Luis Vives, la pretendida esquina Vives-Cardona, queda a la "derecha". La otra, corrobora la anterior, ya que la calle de los Vallesos o Vallés (que es la actual calla de Cardona), llevaba y lleva a la plaza de Villarrasa, hoy Rinconada de García Sanhiz, tras haber sido plaza del Marqués de Dos Aguas.
Convendría ahora comparar el texto de Vives, con algunas obras que refieren la geografía urbana de Valencia, refiriéndose a las calles citadas: la 'Valencia Antigua y Moderna' del erudito Orellana, escrita en el último tercio del siglo XVIII, y editada en 1924, por Acción Bibliográfica Valenciana; y el 'Nomenclator de las Puertas, Calles y Plazas de Valencia, con los nombres que hoy tienen y los que han tenido desde el siglo XIV hasta el día', escrita por Manuel Carboneres, modesto oficial del Archivo Municipal, y publicada en 1873 (copia Facsímil, París-Valencia, 1980).








Lunes 7 de mayo

¿En qué casa nació Luis Vives ? (II)

Vicente L. Simó Santonja

14.02.07 | 00:00. Archivado en Columnas
Los años que Vives vivió en Valencia, antes de su exilio, era diferente la geografía urbana, de las calles que cita en sus 'Diálogos', pero muy aproximada. La calle de las Avellanas, empezaba en la esquina de la calle del Milagro y se ensanchaba como ahora (entonces plaza de Marrades), hasta alcanzar la calle del Mar(que en ese trozo se llamaba entonces Pujades). El año 1538, en que precisamente se escriben los 'Diálogos', aún existía la calle de la Taberna del Gall, como indica el Bando que anuncia la celebración del Centenario de la Conquista: "...irá per lo carrer de les Avellanes, girará per lo carrer de la Taverna del Gall, e girará a ma esquerra per la plaça de Mossen Villarrasa, per Sent Andreu" (cierto que omite decir cómo irá de la Taverna del Gall a la plaza de Villarrasa).
Pero vayamos a Carboneres (nacido en Xàtiva en 1829, estudiante de filosofía en Valencia, fundador de la librería de Pascual Aguilar, que desde la Secretaría y Archivo del Ayuntamiento de Valencia, pudo dedicarse, según Constantí Llombart, a sus estudios favoritos), quien al hablar de la plaza de Luis Vives, le da como entradas, la calle del Mar (la calle entonces no estaba partida en dos, porque aún no se había abierto la calle de la Paz), la de la Capilla de San Martín y la de Vidal (que Orellana, dice marcada de reciente). La calle Taverna del Gall ya está reconocida en 1480 (antes de nacer Vives), y no cambia de nombre hasta más tarde (Ribelles, en 1540; Soledad en 1781). La plaza de Villarrasa, documentada en 1480, tenía como entradas, la entonces y ahora Abadía de San Martín; la de Cardona, que antes había sido nominada dels Vallesos o Vallés (porque allí vivía esta familia, de la que es conocida Doña Gerónima); de Libreros (que hoy existe) y del Avemaría (actual Poeta Querol).
El concimiento urbano del 'Diálogo' es demostrable, porque mientras Cavanilles propone ir por la plaza de la Figuera o de Santa Tecla (que para ir a la actual Gascons, hubiera supuesto pasar por la fachada principal de San Martín), Centelles, ataja por la Taverna del Gall, porque quiere pasar por delante de la casa de Vives.
Si algo queda claro de todo este lío, es que, según Vives (que es el criterio más respetable), donde no estaba la casa era en la esquina Vidal-Cardona (antes Vallesos). Queda la incógnita, ¿dónde estaba? Hay que investigarlo, porque puede que corresponda a la actual última casa de la calle de Luis Vives (ya que la última en tiempo de Vives, fue más tarde convertida en cochera y luego ampliación de plaza), porque en el 'Dialogo' Vives no dice la última (de entonces), sino "a lo último de la calle" (sunt enim ut accepi descedentibus ad sinistram postremae in vico); es decir que podía ser la penúltima, cuyo "solar" existe hoy.
Si Vives nació en la esquina Vidal-Vallesos, ¿por qué, nombrando esta última calle, en el 'Dialogo', no dijo que nació en ella? A mí me basta su afirmación: nació en la calle de la Taverna del Gall, hacia el final de la misma, y a la izquierda. Esta es la única prueba documentada que tenemos, pero seguimos sin saber dónde (¿la última actual? ¿la última de entonces, hoy convertida en plaza? No hay pruebas, pero pueden encontrarse buscado armado de santa paciencia protocolos notariales. Lo que nunca debe hacerse es convertir la incógnita en cuestión política.



No hay comentarios: