sábado, 9 de octubre de 2021

PRIMERA PATRONA DEL REINO DE VALENCIA

 

La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, fue encontrada debajo de una campana por San Pedro Nolasco y Jaime I, en el lugar preciso que le señaló un reguero de estrellas.

La imagen es un medio relieve cincelado en mármol, ejemplar de la estatuaria bizantina de la época de Justiniano (siglo VI);

Mide la losa 980 mm. de altura por 620 mm. de ancho y su espesor es de 117 mm. con un peso de 200 kgs. La imagen hubo de ser restaurada después de la guerra civil española y fué canónicamente coronada por Reina de las tierras valencianas el día 9 de octubre de 1954.

El relicario es obra de los hermanos Piró.

Sobre el origen de esta tabla, nada se sabe, pudiera ser que la tabla llegará a El Puig con los ejércitos bizantinos alrededor del año 561, y que en este lugar se construyera un pequeño cenobio. Ante la llegada de los musulmanes a la Península, la tabla podría haber sido escondida en el interior de una campana y enterrada en una colina cerca del cenobio, hasta que en el año 1238 la misma fue encontrada.

Jaime I le entregó las llaves de la ciudad de Valencia tras su conquista, quedando declarada como Patrona del Reino de Valencia.

No hay comentarios: